martes, 14 de febrero de 2012

NUEVO VARAPALO A LAS OPERADORAS EN ARRECIFE.

El TS avala la potestad del Ayuntamiento para multar y retirar

Arrecife sanciona con 30.000 euros a Vodafone por una antena de telefonía móvil ilegal colocada hace 15 años

El Ayuntamiento de Arrecife ha ratificado una sanción económica de más de 30.000 euros a la compañía Vodafone por una antena de telefonía móvil ubicada en el número 93 de la calle García Escámez por carecer de licencia de actividad.

M. Riveiro
[Martes, 14 de febrero de 2012] [11.05]

La compañía recurrió la sanción del Consistorio capitalino, que ha sido ratificada, alegando que el Ayuntamiento “ya tenía constancia de la existencia de la instalación de la antena desde hace más de 15 años, al haber solicitado licencia de obra para la misma”.
“Si bien el Ayuntamiento de Arrecife es un único organismo público, no es menos cierto que actúa por departamentos”, replica el área de Infracciones en su informe. La Concejalía de Actividades no había tenido conocimiento hasta hace poco de que venía operando sin licencia, argumenta, a pesar de que había quejas tramitadas ante el Diputado del Común.
Vodafone intentó que el Ayuntamiento considerara prescrita la infracción alegando que habían pasado más de cuatro años desde que se ejecutaran las obras de instalación de la antena, si bien el Consistorio respondió que el expediente sancionador se abrió por carecer de licencia de actividad y no por las obras ejecutadas.
Además, el Ayuntamiento de Arrecife denegó la posibilidad de legalización de las instalaciones por incumplir la ordenanza municipal que regula la instalación y funcionamiento de las instalaciones de radiocomunicación y telefonía móvil.
Aval del Supremo
Cabe destacar que el Tribunal Supremo acaba de avalar a través de una sentencia la capacidad del Ayuntamiento capitalino de para imponer sanciones a las empresas de telefonía móvil que no cumplan con las condiciones recogidas en la ordenanza municipal.
En este caso, el recurso contra la normativa del Ayuntamiento fue planteado por Telefónica, que pretendía que no fuera necesaria ni la licencia de actividad para instalar una antena en Arrecife ni tampoco fueran válidas las restricciones exigidas por el Ayuntamiento.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las compañías telefónicas es colocar sus equipos cumpliendo el requisito de no estar a menos de 200 metros de distancia de un “centro sensible”, lo que incluye desde colegios a centros sanitarios pasando por residencias de ancianos.

(Diario de Lanzarote)


No hay comentarios:

Publicar un comentario