sábado, 17 de marzo de 2012

Las antenas de telefonía móvil que no cumplan la ordenanza municipal tendrán que ser trasladadas en Tuineje

Según la sentencia dictada por el tribunal supremo el pasado 14 de febrero de 2012, las antenas que no cumplan la ordenanza municipal aprobada en 2007 por el Pleno del Ayuntamiento, deberán ser trasladadas a otro lugar que tengan en cuenta los requisitos medioambientales y urbanísticos recogidos en la ordenanza. Esta sentencia acaba con un enfrentamiento judicial de años entre el consistorio y las distintas compañías de telefonía otorgando la razón al Ayuntamiento de Tuineje y a los vecinos afectados.

Antenas de Telefonía móvil
Antenas de Telefonía móvil

Para el Alcalde del Municipio, Salvador Delgado,” hace ya unos años aprobamos una ordenanza municipal para la regulación de instalaciones de antenas de telefonía móvil y poníamos en esa ordenanza unas condiciones de distancia que determinadas antenas instaladas, fundamentalmente en Gran Tarajal, que es donde se concentra la mayor parte de la población, no cumplían. En ese momento haciendo valer esa ordenanza retiramos algunas de las antenas, pero inmediatamente después la operadoras de móviles comenzaron a presentar recursos ante los tribunales por esa ordenanza, esos recursos han pasado en primera instancia por el Contencioso administrativo donde el Ayuntamiento de Tuineje ha ganado, luego ha pasado por el TSJ de Canarias donde el Ayuntamiento ha vuelto a demostrar la validez jurídica de la ordenanza y ahora también el Tribunal Supremo de Justicia ha revalidado esta ordenanza, por lo tanto, la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento Tuineje cuenta con todos los parabienes jurídicos y lo que nosotros pretendemos en estos momentos es volver a comenzar la retirada de las últimas antenas que restan en el municipio y hacer cumplir a todas las operadoras de móviles lo que el Pleno de Tuineje acordó que es separar las antenas de móviles de la población, buscarles un lugar de forma que puedan convivir las telecomunicaciones y los vecinos”.




ANTENA DE LA CALLE PÉREZ GALDÓS GRAN TARAJAL MUNICIPIO DE TUINEJE

En el Municipio de Tuineje existen actualmente dos antenas de telefonía móvil que no cumplen la ordenanza municipal, una en la calle Pérez Galdós de Gran Tarajal y otra en el pueblo de Las Playitas.

Según el Concejal de Nuevas Tecnologías del Municipio de Tuineje, José Roque Pérez,” desde esta concejalía ya se han comenzado los trabajos para el traslado de dichas antenas, de hecho, existe en la montaña de Gran Tarajal una nueva caseta para que las compañías puedan trasladar sus equipos a la nueva localización que cumple con los requisitos exigidos por la ordenanza”.

Según el artículo 3.1 de la Ordenanza Municipal, “la instalación de los mástiles o elementos de soporte y las antenas, se efectuarán aplicando la tecnología y diseño que consigan el menor tamaño, la menor complejidad y la máxima reducción del impacto ambiental y visual y que garanticen la condiciones de seguridad apropiadas, procurando siempre la utilización compartida de localizaciones y/o estructuras soporte por parte de los distintos operadores. 2. Queda prohibida la colocación de instalaciones o antenas de telefonía móvil a menos de 100 metros de cualquier vivienda y a 200 metros de centros educativos, sanitarios o geriátricos”, entre otros artículos.

Salvador Delgado valoró positivamente la sentencia y apuntó,” este trabajo constante por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento viene a apoyar nuestra postura que no es otra que defender los derechos de nuestros vecinos y que en definitiva dice que; Tuineje tiene razón”

No hay comentarios:

Publicar un comentario