domingo, 4 de diciembre de 2011

NOS PONEMOS EN MARCHA PARA DAR INFORMACIÓN

ENTRADA UNA PEQUEÑA HISTORIA DE PLANMOCÁN.


Planmocán se creó en septiembre de 2007, para luchar contra la instalación de una antena de telefonía móvil, que se encontraba desde hacía 10 años en la C/ Petiazul nº 3, de Barranco Grande municipio de Santa Cruz de Tenerife. Los vecinos de esta calle, en el año 2003 eran aproximadamente 48, ya que era una transversal de la Carretera del Sobradillo muy corta  y de 75 metros.


Cuando se instaló esta antena base, no supimos darnos cuenta de las condiciones sanitarias, que íbamos a tener que soportar a causa de las radiaciones electromagnéticas, a que íbamos a estar sometidos a partir de ese momento, y pensábamos que no podía ser perjudicial, puesto que se había autorizado por el Ayuntamiento.

Sin embargo el transcurrir del tiempo, nos dejó en la incertidumbre pues empezaron a enfermar algunos de nuestros vecinos, y poco a poco fueron apareciendo enfermos de cáncer, entre los más cercanos a la antena.

Cosa curiosa el propietario de la casa en que estaba instalada, "no vivía en ella". Lógico si cobraba un buen alquiler por su azotea. No se le conocía trabajo alguno, y visitaba muy de tarde en tarde la casa.

Los enfermos fueron tan graves, que al poco tiempo ya habían muerto dos vecinas de cáncer de mama, un tercero murió de cáncer de pulmón y no fumaba, su madre no tardo en seguirle por otro cáncer, otro vecino entonces vendió su casa "ya enfermo". Poco tiempo más tarde murió otra persona y así hasta llegar a siete fallecimientos y varios afectados más de los cuales  han muerto tres más, después de tratamientos y tratamientos en el año 2007 quedábamos solo 19, pues la mayoría o vendieron sus casas, o se trasladaron a otros domicilios.

En ese momento del año 2007, nos reunimos y analizamos la situación, y tras informarnos concienzudamente, a traves de los mejores medios en Internet, revistas especializadas, y otras informaciones llegadas de los más variados puntos de España, comenzamos la lucha.


Al principio solo éramos muy pocos, pero presentamos escritos en el ayuntamiento, recogimos firmas de vecinos, dimos y/o asistimos a varias charlas, mandamos notas de prensa, y comenzó la dura batalla. Gracias a los medios informativos, tanto escritos como televisiones y emisoras de radio, pronto se nos conoció en toda Canarias. Las declaraciones en diversos programas televisivos, nos dieron un apoyo tan grande, que tras entrevistarnos con concejales, alcalde y Directores Generales del Gobierno de Canarias, empezaron a tomarnos en serio.

Creo que el mejor arma fue "comprar el expediente de instalación", por el que como dije, nos cobraron más de 200 € , Allí descubrimos los fallos técnicos de la licencia de la Antena. Además de ello facilitamos fotos, que demostraban que la estructura del edificio, no estaba preparada para el peso de las instalaciones, y que las mismas contravenían la propia Ordenanza Municipal.

Tras explicar que llevaríamos a los Tribunales, tanto a la operadora, como al propietario, y al Ayuntamiento, nos tomaron en serio y comenzó una etapa de esperanza de su desmontaje.




Por fin a primeros de septiembre de 2008, desmontaron los emisores y a finales de ese mismo mes, desmontaron toda la estructura.

Los vecinos entonces, nos unimos con muchos simpatizantes y celebramos una gran fiesta en la misma calle, para compartir el éxito y la esperanza, de que algún día otras antenas, fueran cayendo al suelo






Por eso cuantas veces nos lo han pedido, hemos dado charlas en muchos pueblos y barrios de Tenerife, visitando Valle Gran Rey en La Gomera y otros lugares de Fuerteventura, en los cuales hemos dejado una  semilla, que está germinando en forma de la lucha contra estas instalaciones.



(Seguiremos contando la trayectoria)

Nuestro correo electrónico es  planmocan1@gmail.com

Nuestro blog es  http://planmocan.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario