viernes, 7 de diciembre de 2012

Suscrito un convenio para controlar la instalación de antenas de telefonía en Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha suscrito hoy viernes un convenio de colaboración con el presidente de la Plataforma contra las Antenas de Telefonía, Antonio Porras, que servirá para acentuar la vigilancia sobre este tipo de instalaciones que pueden tener una incidencia en la salud y el desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos.
El acto tuvo lugar en la sede de la Asociación de Vecinos 7 Islas, de El Sobradillo, y contó con la presencia del concejal del Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, así como de casi un centenar de residentes en la zona, que mostraron su respaldo a este documento
En virtud de este acuerdo, la plataforma cede a los técnicos municipales sus aparatos de medición para detectar si las operadoras de este tipo de tecnología vulneran la ley y la ordenanza y actuar en consecuencia. En caso de confirmarse este extremo, se realizarán actuaciones tendentes al planteamiento de denuncias ante las administraciones estatal y autonómica, competentes en materia de protección de la salud.
Asimismo, se plantea la necesidad de realizar un estudio epidemiológico del que puedan desprenderse las enfermedades más comunes en aquellos ámbitos relacionados con la incidencia que las estaciones radioeléctricas de comunicación y las antenas de telefonía móvil puedan tener sobre la población.
En este sentido, ya se trabaja con el Servicio Canario de Salud para elaborar cuadros epidemiológicos y estadísticas sobre las enfermedades en el municipio, en función de si el núcleo poblacional tiene o no este tipo de estaciones radioeléctricas.

FOTO PLANMOCAN ( Antena de la Calle Calabria en Mª Jiménez) Sus días están contados.

ORDENANZA DE TELECOMUNICACIONES
El Pleno municipal acordó el pasado 12 de julio la modificación de la ordenanza de Telecomunicaciones vigente para establecer zonas preferenciales de ubicación de antenas, así como fijar obligaciones tales como la de compartir las instalaciones por parte de los operadores, ya que existe jurisprudencia al respecto que declara que el uso compartido debe imponerse siempre que lo requieran los intereses medioambientales o urbanísticos y que éstos deben ser protegidos por las corporaciones locales.

José Ángel Martín indicó que el espíritu de la misma es "sacar de la trama urbana las estaciones que funcionan al margen de la legalidad y, al mismo tiempo, conciliar el uso de la tecnología y la cobertura para los teléfonos móviles con el derecho a la salud y la obligación que tienen los estamentos públicos de adoptar medidas preventivas".
FOTO PLANMCOCAN  Antena de la calle Caléndula en el Sobradillo pendiente de su desmantelación.

También se establece que el Plan Especial de Ordenación de Antenas de Telefonía Móvil, en proceso de redacción, junto a la ordenanza de Telecomunicaciones y las determinaciones contenidas en el Plan General de Ordenación (PGO), serán las herramientas a utilizar para la organización de las redes de telecomunicaciones en el municipio.

Así, con independencia de las determinaciones contenidas en el PGO, las competencias municipales serán complementadas mediante un plan especial que fijará la red de servicio, junto a una ordenanza reguladora que determine los emplazamientos de las antenas de telefonía móvil.

También se informó de que, una vez aprobado inicialmente el mencionado plan especial, se determinará, desde el momento de su publicación, la suspensión automática del otorgamiento de licencias por un periodo máximo de hasta dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario