jueves, 6 de diciembre de 2012

EN LOS REALEJOS (TENERIFE), IUC exige la retirada de la telefonía móvil del campo de fútbol de Los Príncipes



Poco a poco la labor de los vecinos de los diferentes pueblos de la isla van convenciendo a los mandatarios de los Ayuntamientos para que tomen medidas contra la instalación de Antenas de Telefonía Móvil en los suelos urbanos o edificios del propio lugar.

Sin embargo las operadoras siguen insistiendo y ofreciendo suculentos "sueldos" por el alquiler de la azotea en su afan de negocio sin importarles la SALUD DE LOS VECINOS Y SUS PROPIOS CLIENTES.

Artículo de (Canarias 24 horas).
El pasado lunes 3 de Diciembre finalizó el último plazo de cortesía dado por el Ayuntamiento de Los Realejos a la empresa Vodafone España para la retirada de una Antena de Telefonía Móvil que se encuentra ubicada en el campo de fútbol de Los Príncipes, en un espacio público, sin licencia e incumpliendo la normativa urbanística y sectorial.

Los Realejos/ Hay que recordar, que en el Pleno celebrado el pasado 26 de Julio de 2012 se aprobaba la recuperación, por vía administrativa, de la parcela de titularidad municipal en la que se ubica esta estación base de telefonía móvil. Dicho acuerdo venía a ratificar un trabajo que se inició desde el año 2010, con informes técnicos que estimaban la ilegalidad de la antena y que recogían lo que hasta entonces era una demanda vecinal. 


Posteriormente, y con el objetivo de alargar el proceso de retirada de la antena, la empresa presenta alegaciones y un recurso de reposición contra el acuerdo plenario, el cual, es desestimado por acuerdo del Pleno de 25 de Octubre de 2012, acuerdo que se toma por unanimidad. En este sentido, hay que destacar que el Ayuntamiento, aunque con lentitud, se ha mostrado firme a la hora de retirar esta antena, no habiendo disposición, en ningún momento, por parte de la empresa propietaria.


Al mismo tiempo, por parte de los técnicos municipales se empezó a redactar el proyecto de retirada de la antena, para que si la empresa responsable no lo hacía, actuar de manera subsidiaria. No obstante, y con una voluntad constructiva que desde IUC aplaudimos, el Ayuntamiento le concedió un nuevo plazo de cortesía a la empresa para retirar la antena y que no hubiera problemas de cobertura del servicio. Así, el Ayuntamiento, tras denegar el recurso presentado por la empresa, le concede un plazo de dos meses para que retire voluntariamente la antena. Sin embargo, una vez concluido este plazo, la misma continúa ubicada en el campo de fútbol, incumpliendo por tanto su palabra la empresa propietaria. Por ello, desde IUC exigimos pública y formalmente al Ayuntamiento que continúe actuando con firmeza en este asunto, que cumpla con la legalidad y que proceda a retirar la antena de forma subsidiaria, cargando evidentemente después los costes a la empresa responsable. Además, y teniendo en cuenta que los técnicos ya han trabajado en el proyecto de retirada, exigimos que la misma se haga de manera inmediata. Así, lo hemos trasmitido por escrito al grupo de gobierno.

Con la retirada de esta Antena, se cumpliría con una de las demandas que IUC de Los Realejos y otros colectivos vienen reclamando desde hace tiempo. Una vez se logre este objetivo, continuaremos analizando la situación de otras antenas similares, estudiando cada caso, como hemos venido haciendo hasta ahora, para que se cumpla con la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario