viernes, 25 de enero de 2013

"¿Los campos electromagnéticos generados por el WiFi, teléfono movil tienen algún efecto sobre nuestra salud?"

Una investigación de 25 años de Azanza y Del Moral ha concluido que los campos electromagnéticos de baja frecuencia pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer [4]. 

En esa investigación han estudiado astrocitos, los principales causantes de los canceres cerebrales producidos por las células de glía. A estos astrocitos se les irradiaron campos electromagnéticos producidos, entre otros, por los teléfonos móviles (9,6 GHz) a muy baja potencia (0,6 mW) para evitar efectos producidos por el calentamiento en los tejidos irradiados. Tras esa radiación observaron una significativa proliferación celular: las proteínas antiapoptoticas se incrementaron y ello activo un proceso canceroso [5]. 

Al parecer comprobaron que el campo electromagnético influía en los fosfolipidos de la membrana celular y, como consecuencia, se liberaba calcio [6] (tras una secuencia parecida a la provocada por el encima Quinasa. Pues bien, estas son las consecuencias que puede tener la liberación de calcio [7]:

a) Contracción muscular, activación neuronal
b) Una concentración demasiado alta de calcio provoca toxicidad, y ello puede provocar infartos de corazón, infartos cerebrales
c) Activa la división celular. Como consecuencia el número de células aumenta.
d) Obstaculiza los mecanismos de apoptosis (es decir, la muerte celular programada genéticamente).

Por lo tanto, en este estudio han quedado claras las consecuencias que tiene la radiación electromagnética sobre células humanas. De todos modos, tal y como reconocen los investigadores, no se pueden extrapolar los resultados observados en células in-vitro a la totalidad del cuerpo humano. Pero, aunque solo a nivel molecular, han demostrado la relación causa efecto entre la exposición a los campos electromagnéticos y la aparición de tumores.


No obstante, existen otros estudios en los que sí que se ha demostrado una relación causa-efecto entre cáncer y campos electromagnéticos a nivel de individuos ([8], [9], [10]). Y en ellos han observado que el uso de los teléfonos móviles puede crear tumores cerebrales. Sin embargo, es cierto que se han llevado a cabo muy pocos estudios epidemiológicos. Y no es de extrañar. 

Si comparamos el estudio de los campos electromagnéticos con el del tabaco, en el caso del tabaco hay dos poblaciones diferenciadas (fumadores/no fumadores), se puede cuantificar la exposición (numero de cigarros fumados) y está claro cuál es el órgano afectado (los pulmones). Pero, en el caso de los campos electromagnéticos es muy difícil diferenciar dos poblaciones (¿no expuestos?), cuantificar la exposición (¿Cuanto tiempo utilizando el móvil?) así como especificar cuál es el órgano afectado. Por otra parte, puede que aun no hayan aparecido los efectos más evidentes puesto que un glioma necesita unos 15-30 años para desarrollarse y los teléfonos móviles no llevan más de 15 años entre nosotros.

Y los efectos no se producen solo en los seres humanos, por supuesto. Se han hecho numerosos estudios acerca de los efectos de los campos electromagnéticos en los animales. En el caso de los insectos, por ejemplo, la capacidad reproductora de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) disminuye un 50-60% y aparecen malformaciones bajo la radiación de los teléfonos móviles, la población de abejas alrededor de antenas de telefonía disminuyec [11]. 

En un estudio se observo el efecto de los campos electromagnéticos en ranas bermejas: se analizó el desarrollo de las ranas desde los huevos hasta la metamorfosis en una charca a 140 metros de una antena de telefonía y se comparo con el de ranas que permanecían protegidas en unas celdas especiales [12]. El 90% de los renacuajos irradiados murió, mientras que en los no-irradiados la tasa de mortalidad era de solo el 4%.

En aves también se han hecho varias investigaciones. Una de ellas, por ejemplo, estudio el efecto que tenían los campos electromagnéticos sobre los gorriones: la presencia de antenas telefónicas y la disminución de gorriones estaba directamente relacionada [13].

No hay comentarios:

Publicar un comentario