martes, 3 de abril de 2012

EN MÁLAGA SIGUEN LAS RETIRADAS DE ANTENAS ILEGALES

Vecinos de la calle Frigiliana, delante del bloque con las antenas a finales de enero. Foto: Arciniega

Vecinos de la calle Frigiliana, delante del bloque con las antenas a finales de enero. Foto: Arciniega
Medio Ambiente comprueba que las antenas de la calle Frigiliana, 17 son ilegales y Urbanismo pide que sean desmontadas  – Los vecinos alertaban de que estaban muy cerca del centro de salud
Buenas noticias para los vecinos de la calle Frigiliana, que a finales de enero acudieron a Línea Directa para denunciar la presencia, en un bloque de 12 plantas, en el número 17, de un imponente complejo de antenas de telefonía móvil. En concreto seis antenas y un enorme casetón, que llevaban nada menos que unos diez años en su actual emplazamiento, según informaban.
Alrededor de 300 vecinos estamparon su firma en un reciente escrito dirigido al alcalde, en el que pedían que se revocara la licencia de este equipo de radiocomunicación, «al objeto de garantizar la legalidad vigente».

Lo que ha comprobado el área municipal de Medio Ambiente, en una visita realizada tras la publicación del reportaje, es que no hay licencia alguna que revocar porque la instalación carece de ella.
Por todo ello, fuentes de la Gerencia de Urbanismo informaron la pasada semana de que se ha iniciado un procedimiento para reestablecer «el orden jurídico perturbado» con el desmontaje y la demolición de esta instalación. Y como es lógico, la Gerencia da el plazo pertinente para que la entidad que instaló sin licencia estas antenas pueda presentar las alegaciones que crea oportunas.
Precisamente, en el escrito presentado por los vecinos al alcalde estos alegan que la instalación de antenas probablemente incumplía un par de artículos de la ordenanza municipal que regula la instalación de estas antenas.

En concreto, el artículo 31 prohíbe instalar antenas de telefonía móvil y equipos de radiocomunicación en unos 300 metros de diámetro cuyo centro sea cualquier guardería o escuela infantil, centro de enseñanza, instituto, hospital o residencia de ancianos.
Y AQUÍ EN TENERIFE LOS TENEMOS EN LAS AZOTEAS DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PÚBLICA, ¡BUEN EJEMPLO A NUESTROS NIÑOS Y ANCIANOS. 

Según denunciaba Víctor Suánez, uno de los vecinos, dos de estos supuestos se daban con claridad, ya que, «a unos 20 metros» del bloque, en el número 21 de la calle Frigiliana, se encuentra el centro de salud de Las Delicias y también a menos de 300 metros, enfrente del centro de salud, en el número 12 de la calle, está el centro de mayores Madre Carmen.
Pero es que además, precisaba Antonio Vicaria, detrás de esta residencia, ya en la Realenga de San Luis, está el patio del colegio infantil Paulo Freire «y quizás esté dentro de este diámetro».

Línea Directa seguirá los vericuetos administrativos de este asunto en el que, como aseguró en enero el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, lo cierto es que el Ayuntamiento ha actuado nada más conocer la denuncia vecinal, aunque si se llega a demostrar, este nada discreto conjunto de antenas llevaría sin licencia nada menos que diez años.
En esta cuarta temporada de Línea Directa, es la segunda vez que Urbanismo actúa, tras las denuncias vecinales, por considerar ilegales unas antenas de telefonía. En octubre de 2011 consiguió el desmontaje de una antena que no cumplía la normativa, instalada en un chalé de la calle Serafines, en Pedregalejo, junto al colegio de Las Esclavas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario