martes, 24 de abril de 2012

Esquerra Unida pide que no proliferen la instalaciones de antenas de telefonía


23-04-2012 / 19:40 h EFE
El portavoz del grupo de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha trasmitido al equipo de gobierno en la comisión de Urbanismo que el estudio de mediciones de espacios sensibles sobre estaciones base de telefonía móvil del Instituto Itaca "no se convierta en una carta blanca que ayude a proliferar la instalación de antenas de telefonía móvil.

En un comunicado, Sanchis ha recordado que, aunque el mismo estudio hace hincapié en la seguridad de este tipo de instalaciones, en ningún momento "se afirma que no se deba tener en cuenta un principio tan importante como es el de precaución, así como que la última palabra sobre si existe riesgo o no le corresponde al Ministerio de Sanidad y Consumo".

El dirigente de izquierdas ha solicitado a las compañías de telefonía móvil que sean muy cuidadosos a la hora de conceder las licencias cuando se trate de instalaciones cercanas a colegios, centros de salud o cualquier otro tipo de instalación calificada como zona sensible.

"La mejor forma para garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos es instalando este tipo de antenas lo más alejadas posibles de estos lugares así como con unas estaciones base y unas antenas del menor tamaño posible y aplicando los límites máximos de emisión, teniendo en cuenta los efectos nocivos de las radiaciones no ionizantes", ha recalcado el edil.

Esquerra Unida ha solicitado también que se aproveche el estudio para una mayor información al conjunto de la ciudadanía por parte del Ayuntamiento a través de charlas explicativas en las juntas de distrito, asociaciones de vecinos y consumidores o centros de estudio, entre otros.

CONGRESO MUNDIAL DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN BARCELONA



sábado, 21 de abril de 2012

ANTENA SITUADA EN Mª JIMÉNEZ CALLE CALABRIA

Esta foto que les ofrecemos es una muestra evidente de los pocos escrúpulos tanto del dueño del edificio como de las operadoras que montan sus negocios alquilando azoteas sin advertir ni al propietario ni a los vecinos de que les pone practicamente en la guillotina.

Esta antena bajo nuestro punto de vista INFRINGE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES, ASALTA LOS DERECHOS DE LOS VECINOS Y PERJUDICAN GRAVEMENTE LA SALUD Y DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE A TODOS LOS QUE VIEVEN EN SUS ALREDEDORES.


Hasta cuando se va a permitir esto, aunque haya sido denunciado en múltiples ocasiones por activa y por pasiva.

martes, 17 de abril de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA SE PONE SERIO ANTE TELEFÓNICA

 (Noticia importante en Granadilla).- El Ayuntamiento de Granadilla de Abona  en la isla de Tenerife , ha ordenado Telefónica Móviles . a que retire  una antena localizada en la avenida Aguadulce, número 50, en Los Abrigos.

El Ayuntamiento , pone en marcha  sus competencias en esta materia,  y por ello en noviembre puso en marcha un expediente sancionador ya que no cuenta con ninguna licencia  del Ayuntamiento.
En  enero se les comunicó la propuesta de resolución por parte del Ayuntamiento, imponiéndole a dicha mercantil una sanción de 78.132 euros de multa, como responsable de una infracción administrativa contra la ordenación del territorio.


El Ayuntamiento ha dado a conocer que se han tomado medidas al conocerse estos hechos  por lo que se inició un  expediente informativo y sancionador solicitando a la empresa Telefónica la retirada de la antena de telefonía móvil, ya que dicha actividad no se contempla entre los usos permitidos en esta zona por el Plan General de Ordenación Urbana.

Sin embargo y como es costumbre Telefónica ha presentado recurso contra esta Resolución tratando de ganar tiempo ya que estos recursos tardan en resolverse mucho tiempo en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo , por lo que habrá que esperar la sentencia judicial.

El alcalde,  quiere dar muestras de ejercicio de sus funciones en esta materia y ha lanzado un mensaje tranquilizador a los vecinos de Los Abrigos, ya que según él se ha actuado "de forma contundente" porque  Telefónica no tiene  los permisos necesarios para esta actividad comercial además de exigirles la retirada del aparato de telefonía instalado de manera ilegal.

Asimismo,  el Ayuntamiento  ha solicitado que  una empresa especializada lealice mediciones periódicas para vigilar que por parte de la empresa de telefonía, no se ponga en funcionamiento la antena durante el tiempo que dure el proceso en los juzgados.

martes, 3 de abril de 2012

EN MÁLAGA SIGUEN LAS RETIRADAS DE ANTENAS ILEGALES

Vecinos de la calle Frigiliana, delante del bloque con las antenas a finales de enero. Foto: Arciniega

Vecinos de la calle Frigiliana, delante del bloque con las antenas a finales de enero. Foto: Arciniega
Medio Ambiente comprueba que las antenas de la calle Frigiliana, 17 son ilegales y Urbanismo pide que sean desmontadas  – Los vecinos alertaban de que estaban muy cerca del centro de salud
Buenas noticias para los vecinos de la calle Frigiliana, que a finales de enero acudieron a Línea Directa para denunciar la presencia, en un bloque de 12 plantas, en el número 17, de un imponente complejo de antenas de telefonía móvil. En concreto seis antenas y un enorme casetón, que llevaban nada menos que unos diez años en su actual emplazamiento, según informaban.
Alrededor de 300 vecinos estamparon su firma en un reciente escrito dirigido al alcalde, en el que pedían que se revocara la licencia de este equipo de radiocomunicación, «al objeto de garantizar la legalidad vigente».

Lo que ha comprobado el área municipal de Medio Ambiente, en una visita realizada tras la publicación del reportaje, es que no hay licencia alguna que revocar porque la instalación carece de ella.
Por todo ello, fuentes de la Gerencia de Urbanismo informaron la pasada semana de que se ha iniciado un procedimiento para reestablecer «el orden jurídico perturbado» con el desmontaje y la demolición de esta instalación. Y como es lógico, la Gerencia da el plazo pertinente para que la entidad que instaló sin licencia estas antenas pueda presentar las alegaciones que crea oportunas.
Precisamente, en el escrito presentado por los vecinos al alcalde estos alegan que la instalación de antenas probablemente incumplía un par de artículos de la ordenanza municipal que regula la instalación de estas antenas.

En concreto, el artículo 31 prohíbe instalar antenas de telefonía móvil y equipos de radiocomunicación en unos 300 metros de diámetro cuyo centro sea cualquier guardería o escuela infantil, centro de enseñanza, instituto, hospital o residencia de ancianos.
Y AQUÍ EN TENERIFE LOS TENEMOS EN LAS AZOTEAS DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA PÚBLICA, ¡BUEN EJEMPLO A NUESTROS NIÑOS Y ANCIANOS. 

Según denunciaba Víctor Suánez, uno de los vecinos, dos de estos supuestos se daban con claridad, ya que, «a unos 20 metros» del bloque, en el número 21 de la calle Frigiliana, se encuentra el centro de salud de Las Delicias y también a menos de 300 metros, enfrente del centro de salud, en el número 12 de la calle, está el centro de mayores Madre Carmen.
Pero es que además, precisaba Antonio Vicaria, detrás de esta residencia, ya en la Realenga de San Luis, está el patio del colegio infantil Paulo Freire «y quizás esté dentro de este diámetro».

Línea Directa seguirá los vericuetos administrativos de este asunto en el que, como aseguró en enero el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, lo cierto es que el Ayuntamiento ha actuado nada más conocer la denuncia vecinal, aunque si se llega a demostrar, este nada discreto conjunto de antenas llevaría sin licencia nada menos que diez años.
En esta cuarta temporada de Línea Directa, es la segunda vez que Urbanismo actúa, tras las denuncias vecinales, por considerar ilegales unas antenas de telefonía. En octubre de 2011 consiguió el desmontaje de una antena que no cumplía la normativa, instalada en un chalé de la calle Serafines, en Pedregalejo, junto al colegio de Las Esclavas.

lunes, 2 de abril de 2012

PONFERRADA.- PP y PSOE mantienen el desacuerdo sobre la Ordenanza para la colocación de antenas y consultarán a las propias compañías telefónicas

PP y PSOE mantienen el desacuerdo sobre la Ordenanza para la colocación de antenas y consultarán a las propias compañías telefónicas
Escrito por PatriciaF.Santiago   
Lunes, 02 de Abril de 2012 13:18

Ante el desacuerdo entre equipo de Gobierno y Grupo Socialista en la tercera comisión dedicada a la redacción de la Ordenanza reguladora.



Buena parte de la decisión final sobre dónde y cómo se instalarán las futuras antenas, quedará en manos de los propios operadores, según el resultado de la Comisión  celebrada en el Ayuntamiento este mediodía.

El grupo popular aboga por asumir la ordenanza tipo que ha elaborado la Federación de Municipios y Provincias, y que permite bajo condicionantes de radio de acción y proximidad de otras antenas, ubicar algunas en el casco urbano, mientras el grupo socialista sigue insistiendo en establecer zonas de implantación preferentes que se sitúen fuera del ámbito urbano.

Ante la falta de acuerdo para redactar la Ordenanza en la tercera comisión de Urbanismo dedicada a esta cuestión, la Corporación ha decidido consultar a los operadores para que se manifiesten sobre cuál será su plan de implantación de antenas a medio plazo y su opinión respecto a la posibilidad de implantar estas instalaciones fuera de ámbito urbano. 

En el municipio de Ponferrada, aclaró que existen colocadas sobre 20 antenas de telefonía.