lunes, 19 de marzo de 2012

La Audiencia de Sevilla, admite el derecho de unos vecinos, a retirar una antena. Fuente: Diario de Sevilla

La comunidad de propietarios decidió en 2009 rescindir el contrato con una compañía de teléfonos móviles para que desmontara la instalación de la azotea
zoom

Antena de telefonía móvil instalada en la azotea de un piso de Sevilla.
Share
La Audiencia de Sevilla ha reconocido a una comunidad de propietarios de la capital hispalense, su derecho a retirar una antena telefónica de su azotea, pese a que la compañía alegó que, según el contrato firmado, las prórrogas eran potestad suya, después de la primera renovación de cinco años. La Sección Octava de la Audiencia, en una sentencia firme a la que ha tenido acceso Efe, da la razón a la comunidad de propietarios e impone a la compañía Vodafone las costas de la apelación.

La comunidad de propietarios, situada en la calle Perafán de Ribera de Sevilla, firmó en 1995 un contrato de arrendamiento de su azotea para instalar una antena de telefonía de Airtel -ahora Vodafone- a cambio de una renta de 900.000 pesetas anuales (5.421 euros), en un contrato renovable cada cinco años, por lo que en 2009 los vecinos notificaron mediante burofax su decisión de rescindirlo.

Fue entonces cuando la empresa telefónica les notificó que, según el contrato firmado, tras la primera renovación de cinco años "las prórrogas siguientes hasta un máximo de quince años son obligatorias para la comunidad y potestativas para la demandada".

El juez de primera instancia 20, en una sentencia ahora confirmada por la Audiencia, entendió que la voluntad de las partes era que cada renovación automática contase también con el consentimiento de los vecinos y añadió que "las dudas interpretativas, según el Código Civil, deben resolverse a favor de la mayor reciprocidad de intereses, es decir, reconociendo a ambas partes el derecho a renunciar a la prórroga y denunciar el contrato".

Video de youtube 
http://youtu.be/Dtby-LGeLgY

El abogado de los vecinos, Manuel Alonso de Caso, ha explicado a Efe que en su demanda también apeló a los efectos negativos de las antenas sobre la salud y denunció el "abusivo predominio contractual" de la compañía telefónica a la hora de redactar el contrato.

La Audiencia sentencia ahora que, una vez acordada por la comunidad la resolución del arrendamiento, su presidente "está facultado per se para el ejercicio de las acciones tendentes a cumplir los acuerdos de la junta, sin que sea preciso mandato ni autorización expresa para ello".

Tampoco considera la Audiencia que hubiese "oscuridad alguna en la aplicación de las cláusulas" del contrato y dice que la realización de obras por parte de la empresa de telefonía y la aceptación del pago de las rentas no suponen "actos propios" de la comunidad que acrediten su aceptación de la vigencia del arrendamiento.

"La aceptación del pago puede venir motivada por el hecho de la ocupación y no aceptación, por tanto, de la resolución contractual, y las obras que se dicen realizadas no se ha probado que fuesen efectuadas con el consentimiento de la arrendadora", según la Audiencia.

No es la única comunidad de vecinos que ha acudido en Sevilla a los tribunales para que le retiren una antena de telefonía móvil.

sábado, 17 de marzo de 2012

Las antenas de telefonía móvil que no cumplan la ordenanza municipal tendrán que ser trasladadas en Tuineje

Según la sentencia dictada por el tribunal supremo el pasado 14 de febrero de 2012, las antenas que no cumplan la ordenanza municipal aprobada en 2007 por el Pleno del Ayuntamiento, deberán ser trasladadas a otro lugar que tengan en cuenta los requisitos medioambientales y urbanísticos recogidos en la ordenanza. Esta sentencia acaba con un enfrentamiento judicial de años entre el consistorio y las distintas compañías de telefonía otorgando la razón al Ayuntamiento de Tuineje y a los vecinos afectados.

Antenas de Telefonía móvil
Antenas de Telefonía móvil

Para el Alcalde del Municipio, Salvador Delgado,” hace ya unos años aprobamos una ordenanza municipal para la regulación de instalaciones de antenas de telefonía móvil y poníamos en esa ordenanza unas condiciones de distancia que determinadas antenas instaladas, fundamentalmente en Gran Tarajal, que es donde se concentra la mayor parte de la población, no cumplían. En ese momento haciendo valer esa ordenanza retiramos algunas de las antenas, pero inmediatamente después la operadoras de móviles comenzaron a presentar recursos ante los tribunales por esa ordenanza, esos recursos han pasado en primera instancia por el Contencioso administrativo donde el Ayuntamiento de Tuineje ha ganado, luego ha pasado por el TSJ de Canarias donde el Ayuntamiento ha vuelto a demostrar la validez jurídica de la ordenanza y ahora también el Tribunal Supremo de Justicia ha revalidado esta ordenanza, por lo tanto, la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento Tuineje cuenta con todos los parabienes jurídicos y lo que nosotros pretendemos en estos momentos es volver a comenzar la retirada de las últimas antenas que restan en el municipio y hacer cumplir a todas las operadoras de móviles lo que el Pleno de Tuineje acordó que es separar las antenas de móviles de la población, buscarles un lugar de forma que puedan convivir las telecomunicaciones y los vecinos”.




ANTENA DE LA CALLE PÉREZ GALDÓS GRAN TARAJAL MUNICIPIO DE TUINEJE

En el Municipio de Tuineje existen actualmente dos antenas de telefonía móvil que no cumplen la ordenanza municipal, una en la calle Pérez Galdós de Gran Tarajal y otra en el pueblo de Las Playitas.

Según el Concejal de Nuevas Tecnologías del Municipio de Tuineje, José Roque Pérez,” desde esta concejalía ya se han comenzado los trabajos para el traslado de dichas antenas, de hecho, existe en la montaña de Gran Tarajal una nueva caseta para que las compañías puedan trasladar sus equipos a la nueva localización que cumple con los requisitos exigidos por la ordenanza”.

Según el artículo 3.1 de la Ordenanza Municipal, “la instalación de los mástiles o elementos de soporte y las antenas, se efectuarán aplicando la tecnología y diseño que consigan el menor tamaño, la menor complejidad y la máxima reducción del impacto ambiental y visual y que garanticen la condiciones de seguridad apropiadas, procurando siempre la utilización compartida de localizaciones y/o estructuras soporte por parte de los distintos operadores. 2. Queda prohibida la colocación de instalaciones o antenas de telefonía móvil a menos de 100 metros de cualquier vivienda y a 200 metros de centros educativos, sanitarios o geriátricos”, entre otros artículos.

Salvador Delgado valoró positivamente la sentencia y apuntó,” este trabajo constante por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento viene a apoyar nuestra postura que no es otra que defender los derechos de nuestros vecinos y que en definitiva dice que; Tuineje tiene razón”

jueves, 15 de marzo de 2012

CANTABRIA.- Camargo tiene competencia para regular las antenas de telefonía móvil

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento de Camargo sobre la ordenanza reguladora de antenas de telefonía móvil y ha desestimado el recurso presentado por Telefónica -que alegaba la competencia «única» del Estado- al entender que existe un «fuerte impacto» en el paisaje urbano y una «posible influencia» sobre la salud.
Así, esta sentencia desestimatoria confirma el fallo de Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, del 5 de diciembre de 2003, y reconoce la competencia municipal siempre que no «impida» u «obstaculice» de manera «decisiva» el ejercicio «legítimo» de los operadores a instalar sus infraestructuras. Sin embargo, si estima en parte el recurso de la compañía, al anular el artículo 37.5 que establecía aplicar «las limitaciones establecidas en el PGOU de Camargo para la ubicación de este tipo de instalaciones en zonas calificadas de Protección Ecológica».
En el resto de artículos de la ordenanza recurridos por Telefónica Servicios Móviles, el Tribunal Supremo confirma la sentencia del TSJC y da la razón al Ayuntamiento de Camargo , tal y como pública hoy el Boletín Oficial de Cantabria.
En la exposición de motivos de la ordenanza, el Consistorio argumenta la «proliferación» de instalaciones de telecomunicación en los municipios, especialmente las de telefonía móvil, como consecuencia de la liberalización del mercado.
Un hecho que supone «un fuerte impacto» sobre el paisaje urbano y rural y la «posible influencia» que tiene sobre la salud la «exposición a ciertos niveles de intensidad de campo electromagnético».
El Consistorio entiende, y así lo ha ratificado el Tribunal Supremo atendiendo a la doctrina en recursos anteriores similares, que las instalaciones afectan «de modo directo» a las competencias «en materia medioambiental y urbanística».
 
 
VIDEO DE YOUTUBE  

http://youtu.be/aeQHCdl51IQ
 
Por el contrario, Telefónica Servicios Móviles alegaba en su recurso de casación que las corporaciones locales carecen de la habilitación legal necesaria para establecer nuevas limitaciones o gravámenes de los derechos de los operadores. Además, la empresa consideraba que la ordenanza municipal no puede ampararse en «competencias difusas y tangenciales como la sanidad o el medio ambiente».

miércoles, 14 de marzo de 2012

Aprueban por unanimidad la primera localidad libre de radiaciones electromagnéticas

Aprueban por unanimidad la primera localidad libre de radiaciones electromagnéticas


SE RECOMIENDA COPIAR EN EL BUSCADOR ESTA DIRECCIÓN Y VISUALIZAR ESTE VIDEO  SOBRE  LA DIMENSION REAL DE LAS RADIACIONES NO IONIZANTES

http://www.vealia.tv/#/?videoId=e6e4e053-4b7d-4748-8235-4a8fa3c8db63








En Olvera un bello pueblo de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Camarero, confirmó que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad declarar a la localidad Municipio Libre de Contaminación Electromagnética”.
Es importante recalcar que; la unanimidad es del partido Izquierda Unida, pero también han votado a favor el Partido socialista Español y el Partido Popular, ya que lo unció que ha motivado a las diferentes fuerzas políticas, es la de garantizar un entorno sano y seguro a los habitantes del pueblo.
Podemos decir abiertamente y sin temor a equivocarnos, que no existen mas registros oficiales de municipios, con este mismo tipo de decisiones. Solo se sabe que en Cartagena y varios pueblos de Murcia las federaciones de vecinos pidieron algo similar, como en muchas provincias de España, pero que al igual no han progresado.
 Como ampliación de la noticia, el concejal de Medio Ambiente Jacobo Camarero expresó: “Como nuestro pueblo es pequeño, no tenemos el típico problema de los mamotretos de antenas repetidoras encima de los tejados; al  contrario; el paisaje urbano de la parte alta de la población se ve adornado por una torre de hormigón con antenas instaladas y que carecen de legalidad, la cual nos hemos propuesto eliminar inmediatamente“.
Y es que este tema cada dia se pone mas candente y para no ir tan lejos; la semana pasada el diario la razón dio a conocer una noticia, en la que Una ex azafata y la directora técnica de una universidad, ambas de origen francés, viven refugiadas en una cueva en los Alpes para protegerse de los «dolores insoportables» que les producen las ondas electromagnéticas.

EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ SIGUE CON LA INVESTIGACIÓN DE LA LEGALIDAD DE LAS ANTENAS EN EL MUNICIPIO

En reciente visita a Urbanismo, nos han confirmado que el Ayuntamiento de Santa Cruz, ha apostado fuerte para dar cumplimiento, al compromiso adquirido con nuestra Plataforma y está inspeccionando las instalaciones de telefonía móvil.

Hasta el momento, se ha abierto expediente sancionador en su fase  de información a dos antenas, a las que ya hemos hecho referencia y las operadoras han recurrido estos expedientes rapidamente. Pero las evidencias de obras, que necesitan licencias, son  tantas que les caerá una sanción administrativa y ello repercutirá  a su funcionamiento y suspensión,  pues las licencias están en precario.

En estos días se han continuado las mediciones por nuestros colaboradores, y se ha comprobado que en algunos casos la potencia de emisiòn, es 6.000 veces superior a la potencia que se recomienda por la Conferencia de Salsburgo 0,1 microwatios por centímetro cuadrado.

Hemos recibido una curiosas fotos, que demuestran las obras en alguna antena y se las mostramos.

Se observa en la segunda foto, la colocación de unas cajas grandes llenas de componentes, que no se ven en la primera.

También se observa, a los operarios trabajando en las instalacionesde esta antena, situada en la Calle Caléndula del Sobradillo.

En la siguiente foto se observa una gran curiosidad, que es a uno de los vecinos de esta antena, como desde su cama cuando descansa, recibe directamente las radiaciones  no solo es su casa, sino en su cuerpo tendido en la cama.



lunes, 5 de marzo de 2012

Piden la retirada de una antena en el barrio de La Estación (LEÓN)

Ponferrada 05/03/2012
Los vecinos del número 18 de la avenida del Ferrocarril de Ponferrada han exigido a la empresa propietaria de la antena de telefonía móvil situada en la azotea que la retire en un plazo de 20 días o lo harán ellos mismos.
Según informó Radio Bierzo, los vecinos están cansados de que la compañía France Telecom mantenga operativa la instalación, a pesar de que el contrato con la comunidad venció en marzo del año 2010, por lo que entienden que la instalación es ilegal.
Los vecinos, que ya han protagonizado concentraciones de protesta en la zona, han advertido a la empresa para que desmonte la instalación en un plazo de veinte días o acudirán con un notario para retirarla con sus propios medios y quede constancia del hecho.


VIDEO DE YOUYTUBE.COM      
http://youtu.be/D91DsK7aws4
Subido por el 29/01/2012
AYER SÁBADO, A LAS 18 Hrs., UNA CINCUENTENA DE VECINOS DEL BARRIO DE LA ESTACIÓN SE CONCENTRARON DELANTE DEL EDIFICIO QUE ALBERGA UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL EN LA AVDA. DEL FERROCARRIL DE PONFERRADA.
Como ya estaba anunciado, ayer a la tarde se produjo una reunión en el lugar de cita convenido, con el fin principal de informar a todos los residentes del Barrio de la Estación en torno a algunos detalles sobre varios problemas y reivindicaciones que habían surgido últimamente.
En primer lugar, el representante del Colectivo Vecinal- Jesús López- comunicó las gestiones que se habían efectuado al objeto de retirar la estación-base de telefonía móvil que se localiza todavía en el inmueble nº 18, que era visible por los presentes. Asimismo concluyó que, ante la poca colaboración del Equipo de Gobierno del P.P., lo que procedía era el levantamiento de acta notarial de la existencia de la citada antena para realizar posteriorme con premura un requerimiento a la Empresa instaladora (France Telecom), pues el plazo estipulado en el contrato con la Junta de Propietarios había expirado ya en marzo de 2010. Transcurrido un término de tiempo prudente sin respuesta, cabría tomar otras decisiones y determinaciones. Además se aludió a que se habían mantenido contactos con los Grupos municipales de la oposición (PSOE y IAP). A consecuencia y fruto de ello, se logró el compromiso de la presentación de una moción ante el Pleno consistorial demandando la adopción de una Ordenanza que regule la instalación de antenas de telefonía móvil.

Retiran una antena de La Hoya tras 15 años de quejas vecinales

FRANCISCO GÓMEZ La empresa Telefónica de España procedió al desmantelamiento de la antena de telefonía móvil de 25 metros de altura y unos 5.000 kilos de peso, ubicada en el centro de la pedanía lorquina de La Hoya, cuyos vecinos llevaban reclamando su traslado desde hace más de 15 años con las consiguientes movilizaciones en la calle.

 Declaraciones del Alcalde pedáneo le La Hoya ( Lorca).
Video de youtube     http://youtu.be/d6zBlkqwXPg


La empresa aprovechó la ocasión para mejorar el servicio en la población y ampliar la cobertura a otros lugares de la pedanía donde se registra un mayor desarrollo industrial y social.

Los vecinos alegaron siempre que, además de las gandes dimensiones y los ruidos que ocasionaba la antena, sus efectos podrían ser perjudiciales para la salud, pese a que esta circunstancia no quedó suficientemente probada. No obstante, algunos vecinos siguen afirmando que «este tipo de instalaciones no pueden traer consigo nada bueno».

Video de youtube.com. http://youtu.be/iafP23oxK-A

No todos son yan educados y pácificos como los CANARIOS
Comentario a la noticia:   

Carrerasnet el día 05-03-2012 a las 12:21:46
Yo lo que haría es desconectar todas las antenas de telefonía móvil durante un año, y compararía la incidencia de enfermedades con señal y sin señal, pero creo que a la semana ya habrían manifestaciones para que las volvieran a activar.

domingo, 4 de marzo de 2012

REUNIÓN DE AFECTADOS EL PRÓXIMO JUEVES EN LA SALA LAS ROSAS DE LA ESPERANZA

Vecinos de La Esperanza asistieron el pasado jueves, a la reunión mensual de PLANMOCAN en la Asociación 7  Islas de El Sobradillo, a la misma asitieron además vecinos de la Urbanización El Gramal, de la zona del Muñeco de Nieve. Tras dar cumplida información de los últimos actos realizados por la Plataforma, y dar cuenta de los resultados del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz ,se escuchó  a los representantes de las dos zonas ya mencionadas, en cuanto a sus problemas concretos.


De los mismos vecinos se solicitó una reunión urgente en La Esperanza, y tras buscar una fecha óptima aunque realmente el tiempo es escaso, por los compromisos pendientes, se llegó a buscar un hueco para el próximo jueves día 8 de marzo. La reunión tendrá lugar a las OCHO DE LA TARDE EN LA SALA RESTAURANTE LAS ROSAS. A la misma podrán asistir, cuantos afectados quieran de cualquier zona de la isla.


A esta reunión asistirán tambien, miembros de la plataforma de distintos barrios,  para poder intercambiar impresiones de las situaciones de cada uno de ellos. Por otro lado las mediciones realizadas este fin de semana, descubren  una potencia mayor de lo esperado, en algunas antenas de El Sobradillo y de El Tablero.

Próximamente les ofreceremos, algunas fotos ilustrativas de algunas antenas, y como tienen que sufrir los vecinos sus consecuencias, cuando están dentro de sus casas y hasta cuando están descansando en sus camas.